Tuesday, July 23, 2013

Residencias de ancianos en Barcelona: Un segundo hogar adaptado a sus necesidades.




No todas las personas mayores comparten las mismas necesidades, por lo que no todas las residencias ofrecen los mismos servicios, de ahí por ejemplo la cada vez más amplia oferta de centros y residencias de ancianos en Barcelona. La premisa es elegir la residencia que nos ofrece mayores garantías de atención al residente para cubrir todas sus necesidades, especialmente cuando hay un problema de salud o dependencia. No obstante, el concepto de residencia para mayores ha cambiado mucho, y no siempre se opta por vivir en ellas por motivos de salud o dependencia.

Al igual que en el resto de España los centros residenciales para mayores han evolucionado para ofrecer una atención lo más personalizada posible, adaptándose a las necesidades de los residentes. En el caso de las residencias de ancianos en Barcelona la prueba más evidente son las distintas alternativas que podemos encontrar, tanto para estancias temporales como permanentes. Y es que, afortunadamente, el concepto de residencias de ancianos ha cambiado notablemente en los últimos años. Algunas personas al llegar a la jubilación optan por vivir en una residencia simplemente por mayor comodidad –por ejemplo, la posibilidad de disponer de servicios comunes como alimentación, lavandería o atención médica, entre otros-, pero sin perder su autonomía e independencia. Así, por ejemplo, a las plazas convencionales en centros públicos y privados se ha sumado la posibilidad de las viviendas o apartamentos independientes en alquiler. Una alternativa que aúna las ventajas de vivir en nuestra propia casa y las de contar, las 24 horas, con los servicios de atención básica y asistencial, así como de una serie de zonas comunes (sala de estar, sala de lectura, gimnasio…).

Apartamentos que, además, están acondicionados y adaptados a las necesidades de los residentes. Una alternativa sin duda interesante a las residencias de ancianos en Barcelona más convencionales, sobre todo en los casos de las personas que, al llegar a la jubilación, se encuentran bien de salud tanto física como mental y pueden valerse por sí mismas en el desempeño de actividades cotidianas.

Independientemente de la elección final –residencia o vivienda independiente- hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de iniciar la búsqueda del que tiene que ser un segundo hogar para nuestros mayores (la suma de una atención de calidad, confort y tranquilidad). Aspectos como la accesibilidad de las instalaciones –por ejemplo, para desplazarse sin problemas en silla de ruedas por las habitaciones y zonas comunes-, las terapias y actividades de animación y estimulación o el contar con un equipo de profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas… ) son algunas de las claves a considerar para valorar la calidad de las residencias para mayores y para elegir la que ofrece el mejor servicio y confort para la atención de los residentes, tanto de manera temporal como permanente.

 

No comments:

Post a Comment