Wednesday, January 8, 2014

Ventajas y desventajas del Teletrabajo

Cualquier tipo de trabajo, ya sea tradicional, presencial, o aquel que se ha denominado teletrabajo (es decir, aquel que se realiza a distancia, no estando físicamente en la oficina), o algún trabajo que los mezcle a ambos, tiene ventajas y desventajas. Como el teletrabajo es una opción tomada en la actualidad por muchas empresas y dependencias gubernamentales, que cuentan con oficinas virtuales y trabajadores que realizan sus labores principalmente desde el hogar y sólo conectados tecnológicamente con el resto de la oficina, a continuación presentaremos algunas de las ventajas y desventajas de esta opción profesional.

Ventajas:


  • No hay traslados. Esto representa una gran economía de tiempo y recursos, tanto para la empresa como para el trabajador. Dependiendo qué tan lejos esté el puesto de trabajo, este ahorro de tiempo se refleja en tiempo libre adicional que tendrá el trabajador, disponible para realizar otro tipo de actividades: recreativas, descanso, etc. Esto implicará que estará más motivado y deseoso de trabajar.
  • Incremento de la independencia. Para un trabajador, trabajar desde casa implica muchas cosas: no estar escuchando constantemente al jefe, no distraernos con los compañeros de trabajo. Aunque en casa haya muchas cosas que pueden resultar distractoras: la televisión, el quehacer del hogar, tomar una siesta...en muchas ocasiones ni siquiera estos elementos son más distractores que el estrés de estar en una oficina. Claro que tener un alto nivel de autocontrol y disciplina son esenciales para ser un buen teletrabajador.
  • Ahorros. Nuevamente encontramos ésta, que es una de las principales ventajas que se encuentran al tener un teletrabajo. No habrá que gastar en ropa para ir al trabajo. Esto de por sí ya implica un ahorro considerable. Pero hay otras cosas en las que también se reflejarán ahorros, por ejemplo: almuerzos fuera de casa, uso de transporte público o combustible, guarderías para los niños. Inclusive, y dependiendo de la modalidad del teletrabajo, se puede economizar en impuestos.
  • Mayor flexibilidad. La mayoría de los teletrabajos ofrecen una flexibilidad mucho mayor que un trabajo convencional. En general, podrás acomodar tus horarios, ya sea que disfrutes más trabajar por la mañana o la noche, o que un día adelantes trabajo porque al día siguiente tienes una consulta médica, eres tú el que establecerá tus horarios.
Ahora bien, las desventajas del teletrabajo que más podemos apreciar, son las siguientes:
  • Menor interacción con otras personas. Tener un teletrabajo puede resultar aislante. Es evidente que se harán llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats, etcétera, pero ninguno de ellos sustituye a la interacción cara a cara. Algunas empresas solucionan ésto mezclando tiempos: parcialmente trabajo convencional, parcialmente teletrabajo.
  • Se hacen más difusas las fronteras entre la vida personal y la profesional. Al trabajar en casa, puede ser realmente difícil establecer límites entre tu vida personal y tu vida profesional. Quizá te confundas de horarios, o permitas que el trabajo te absorva demasiado. Una buena idea es tener un espacio en casa que sea totalmente dedicado a nuestro trabajo.
  • Es difícil demostrar cuánto hemos trabajado o la calidad de nuestro trabajo. Esto sucede sobretodo en empresas en que hay empleados tradicionales y tele-empleados. Para quienes efectivamente están en la oficina, se les hará quizá injusto que haya quienes trabajan desde casa y esto puede generar problemas. Es muy importante ser muy organizado para evitar que nuestro trabajo no sea valorado.

No comments:

Post a Comment